Sábado, 25 de Noviembre de 2017
 
TCF para Quebec
 
 

 

El TCF, Test de connaissance du français (Test de Conocimiento del Francés) es el test de nivel lingüístico del Ministerio de Educación Nacional de Francia. Evalúa las competencias en francés de uso general. Es reconocido por la dirección de Enseñanza Superior, por las autoridades universitarias y por los centros de formación en lenguas así como por el mundo laboral.

 

La concepción del TCF se funda en una metodología de gran rigor científico: se trata de un test estandarizado y calibrado. Garantiza un posicionamiento fiable de los candidatos sobre la escala de los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

El TCF es un test de nivel lingüístico que no dispensa un diploma sino un certificado. Como todos los tests de lengua, el TCF es válido durante 2 años, mientras que los diplomas tienen validez permanente.

 

Es el CIEP, Centro Internacional de Estudios Pedagógicos, quien garantiza la gestión administrativa y pedagógica del TCF.

 

El TCF tiene implementado desde 2003 un certificado de calidad Norma ISO 9001, versión 2000, para su sistema de explotación, y desde 2009, en la versión 2008 de la norma.

 

 

TCF para Quebec

 

No se requiere ningún diploma ni preparación para presentarse al TCF. Puede matricularse tantas veces como se desee siempre y cuando se respete un plazo de 30 días entre las dos sesiones del mismo examen.

 

Público: El TCF para Quebec va dirigido a toda persona, cualquiera que sea su nacionalidad y su lengua de origen que desea iniciar un proceso de inmigración permanente en el Ministerio quebequense de Inmigración, de la diversidad y de la inclusión.

  

El TCF para Quebec ha sido creado para responder a las exigencias de las autoridades quebequenses que dan carácter obligatorio y sistemático a la realización de tests y exámenes de francés estandarizados en el proceso de la obtención del Certificado de Selección de Quebec (CSQ), que conduce a la emisión de un visado permanente. También afecta esta medida a los franceses y a los francófonos.

 

Para las personas que no tuvieran el TCF Quebec, las autoridades quebequenses reconocen el TCF TP (para todos los públicos) completo (con las pruebas obligatorias y complementarias), así como los diplomas DELF y DALF (con la condición de haberlos obtenido con una nota mínima en comprensión y expresión oral y en los 2 últimos años).

 

Desde el 1 de agosto de 2013, las autoridades quebequenses exigen al menos el nivel B2 para otorgar un máximo de 16 puntos en esta evaluación lingüística.

El TCF para Quebec puede tener de 1 a 4 pruebas. El candidato puede componer su test libremente eligiendo las pruebas a las cuales se quiere presentar (1, 2, 3 o 4).  Las pruebas se presentan según un principio de dificultad progresiva.

 

Comprensión oral (29 preguntas tipo test)

Duración: 25 min

Comprensión escrita (29 preguntas tipo test)

Duración: 45 min

Expresión escrita (3 tareas)

Duración: 60 min

Expresión oral (3 tareas)

Duración: 12 min

 

Algunos apartados de comprensión del TCF para Quebec muestran elementos del universo quebequense (el acento y/o el contexto de la situación: léxico, lugar,…). Con respecto a los temas de expresión, tienen la particularidad de abarcar temáticas más orientadas hacia la emigración/expatriación, especialmente hacia Quebec.

 

 

Los resultados

 

El resultado obtenido da derecho a la obtención de un certificado válido 2 años que el candidato podrá retirar en su centro de examen. La solicitud tendrá que incluir el certificado original para ser aceptada por los servicios de inmigración de Quebec que se encargarán de comunicar su respuesta cuando hayan estudiado todos los documentos de la solicitud.

 

El baremo aplicado por las autoridades quebequenses es el siguiente:

 

Comprensión oral (29 preguntas) – Duración : 25 min 

 

A1

A2

B1

B2

C1

C2

0 punto

0 punto

0 punto

5 puntos

6 puntos

7 puntos

 

Expresión oral (3 tareas) – Duración: 12 min

 

A1

A2

B1

B2

C1

C2

0 punto

0 punto

0 punto

5 puntos

6 puntos

7 puntos

 

Comprensión escrita (29 preguntas) – Duración: 45 min

 

A1 a B1

B2 a C2

0 punto

1 punto

 

Expresión escrita (3 tareas) – Duración: 60 min

 

A1 a B1

B2 a C2

0 punto

1 punto

 

Para obtener el mayor número de puntos posible, se recomienda elegir en prioridad las pruebas orales (expresión y comprensión) que dan hasta 14 puntos sobre un total de 16 puntos. Los candidatos que consideren tener un nivel escrito avanzado podrán plantearse  pasar la totalidad de las pruebas.

 

Este baremo sólo es válido para el solicitante principal. El cónyuge del solicitante principal sólo podrá obtener puntos por sus competencias en comprensión y expresión orales (o sea 14 puntos máximo).

 

Para más información

 

Entrénate al TCF con TV5Monde