Sábado, 25 de Noviembre de 2017
 
TCF para solicitar la preadmisión universitaria (DAP)
 
 

 

El TCF, Test de connaissance du français (Test de Conocimiento del Francés) es el test de nivel lingüístico del Ministerio de Educación Nacional de Francia. Evalúa las competencias en francés de uso general. Es reconocido por la dirección de la Enseñanza Superior, por las autoridades universitarias y por los centros de formación en lenguas así como por el mundo laboral.

 

La concepción del TCF se funda en una metodología de gran rigor científico: se trata de un test estandarizado y calibrado. Garantiza un posicionamiento fiable de los candidatos sobre la escala de los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

El TCF es un test de nivel lingüístico que no dispensa un diploma sino un certificado. Como todos los tests de lengua, el TCF es válido durante 2 años, mientras que los diplomas tienen validez permanente.

 

Es el CIEP, Centro Internacional de Estudios Pedagógicos, quien garantiza la gestión administrativa y pedagógica del TCF.

 

El TCF tiene implementado desde 2003 un certificado de cualidad Norma ISO 9001, versión 2000, para su sistema de explotación, y desde 2009, en la versión 2008 de la norma.

 

 

TCF para solicitar la preadmisión universitaria (DAP)

 

El TCF DAP va dirigido a los extranjeros no comunitarios que desean presentar una solicitud de preadmisión universitaria para entrar en una escuela de arquitectura francesa o en primer año de licence (BAC+3) en una universidad francesa.

 

Exenciones

 

Estás exento del TCP para la DAP si:

 

  • Eres titular de un DELF B2 (Diplôme d'études en langue française, en su versión "para todos  los públicos" o "Junior/escolar" u "opción profesional") o de un DALF C1 o C2 (Diplôme approfondi de langue française), de un baccalauréat francés (entregado por el Ministerio de Educación Nacional de Francia), o si has sido escolarizado en una sección bilingüe de francés que figure en una lista establecida conjuntamente por los ministerios franceses de Educación y de Asuntos exteriores. 
  • Eres nacional de un país oficialmente francófono: Benín, Burkina Faso, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Mali, Níger, República Democrática del Congo, Senegal, Togo. 
  • Eres nacional de un país miembro de la Unión Europea, de Islandia, del Liechtenstein o de Noruega : puedes presentar directamente una solicitud de inscripción en la universidad de tu elección, que estudiará la pertinencia de someterte a una prueba de nivel lingüístico. 
  • Has aprobado el test de evaluación de francés (TEF), organizado por la Cámara de Comercio e Industria de París con una nota mínima de 14/20 en la prueba de expresión escrita.

 

Importante: el árabe es la única lengua oficial de Argelia, Marruecos, Líbano y Túnez donde el francés sólo goza de un estatuto particular. Por lo tanto, a los candidatos de estos cuatro países deben realizar el TCF para la DAP.

 

Importante: los nacionales de los países multilingües donde el francés es lengua oficial (Burundi, Camerún, Canadá, República centroafricana, Comoras, Yibuti, Haití, Madagascar, Seychelles, Suiza, Chad, Vanuatu) tienen que haber cursado la totalidad de su enseñanza secundaria en un centro escolar de lengua francesa para estar exentos del TCF para la DAP.

 

El TCF DAP se compone de 4 pruebas obligatorias. Las unidades se presentan según un principio de dificultad progresiva, desde el nivel A1 hasta el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia.

 

 

Pruebas obligatorias

 

Comprensión oral (29 preguntas tipo test)

Duración : 25 min

Comprensión escrita (29 preguntas tipo test)

Duración : 45 min

Dominio de las estructures de la lengua (18 preguntas)

Duración : 15 min

Expresión escrita (2 ejercicios)

Duración : 1 h 30

 

La prueba de expresión escrita, específica de la enseñanza superior, permite verificar la capacidad del candidato a identificar una problemática, a presentar una argumentación justificada y a elaborar un razonamiento lógico.

 

 

Los resultados

 

El resultado obtenido da lugar a la obtención de un certificado de nivel que se compone de:

 

  • Un resultado global con una indicación de nivel sobre la escala de los 6 niveles del Consejo de Europa.
  • Un resultado detallado por capacidad con una indicación de nivel.

 

Se comunican los resultados a los centros de examen que enviarán tu certificado al servicio Campus France, operador competente para la gestión de tu solicitud.

 

 

Para más información

 

Entrénate al TCF con TV5Monde